Implantar un plan de cumplimiento o compliance
Implantar un plan de cumplimiento o compliance

COMPLIANCE

RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA

El compliance o el cumplimiento normativo y regulatorio de la empresa es misión del gobierno corporativo y está estrechamente vinculado al comportamiento ético de la organización y a la gestión del riesgo y prevención del fraude.

La Ley 10/2010 y la Ley 1/2015 son estrictas con las empresas al establecer la responsabilidad de la persona jurídica por delitos que puedan ser cometidos en el seno de la organización si no adopta de forma eficaz un modelo de organización, incluyendo medidas de prevención y control adecuadas, que pueda eximirles de de las penas correspondientes.

Debe de hacerse una evaluación de los potenciales riesgos y adoptar medidas en prevención del fraude y determinados delitos estableciendo un modelo de gestión y control que exonere a la empresa de responsabilidad penal y eventuales sanciones.

La implantación adecuada repercute positivamente en la organización, da credibilidad y seguridad a la empresa, y más allá de las exigencias legales contribuye a la continuidad de sus operaciones.

La norma ISO 19600 aporta una herramienta que permite desarrollar, evaluar mantener y mejorar un sistema de gestión del cumplimiento normativo ajustándose a la naturaleza, estructura, tamaño y complejidad de la organización, basándose en los principios de proporcionalidad, transparencia y buen gobierno. La norma UNE 19601 permite la certificación del plan de compliance.

Plan de Prevención de Riesgos Penales

Establecimiento de un modelo de gestión y de prevención de riesgos penales satisfaciendo las exigencias de la Ley para la exoneración de responsabilidad de la empresa ante la comisión eventual de delitos en el seno de la organización.

Establecimiento de un programa de cumplimiento normativo / compliance

Establecimiento de los procesos, la documentación y la organización interna para el seguimiento del cumplimiento normativo, de los procedimientos de control y de prevención y su revisión periódica.

Evaluación de riesgos penales

Análisis de los riesgos potenciales, calificación y evaluación de los mismos, proposición de medidas y su valoración en función de la calificación de de los riesgos su alcance y eventuales repercusiones, programación de su aplicación.

Seguimiento y actualización

Seguimiento del comportamiento del plan de prevención de riesgos penales, del programa de cumplimiento normativo, reevaluación periódica de los riesgos y actualización de las medidas, auditoría periódica del funcionamiento y resultados.

Conformidad con ISO 37001 - ISO 19600 - UNE 19601

La implementación del modelo de prevención de la responsabilidad de la persona jurídica de conformidad con la norma ISO 19600 Directrices del Sistema de Gestión del Compliance  y su integración con otros sistemas de gestión. Permite la certifiación del plan de compliance de conformidad con UNE 19601. ISO 37001 contiene los requisitos para la certificación de un sistema de gestión antisoborno.

Canal de Denuncias

Acceso de las personas de la organización y tereceras partes interesadas -clientes, proveedores, administración, entorno social- a un sistema anónimo para denuncias e informaciones sobre la empresa en relación con el compliance.

Ver una presentación de canal de denuncias anonimo on line.

CANGALA
info@cangala.com

+34 913575692

+34 630903533


E-mail

Cómo llegar